El crecimiento habitacional en la periferia de Puebla impulsa el auge de pequeñas plazas comerciales que satisfacen las necesidades de los nuevos desarrollos habitacionales y ofrecen costos de renta más accesibles.
Puebla, Pue. En Puebla y su zona conurbada se han construido pequeñas plazas comerciales como parte de una necesidad por el crecimiento urbano o por la disponibilidad de un terreno, lo cual no implica una saturación, puntualizó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El presidente de la sección Puebla de ese organismo, Alejandro Muñoz Muratalla, comentó que se ha dado una planeación correcta de estos pequeños complejos de locales, por lo cual han tenido éxito y están rentados al 100%.
Recalcó que los desarrolladores siguen detonando proyectos de pequeñas plazas comerciales incluso en el centro de la ciudad, porque tras aumentar la plusvalía de algunas zonas, las familias optan por aprovechar esa oportunidad para vender y mudarse a otro lugar.
“Hay plazas comerciales que tienen de 10 a 30 locales, casi la mayoría ocupados al 90%, pero hay casos, por su ubicación, que están llenos y son cotizados los espacios”, ahondó.
Muñoz Muratalla indicó que la mayoría de las plazas comerciales se encuentran en la Angelópolis, mientras el resto en los municipios vecinos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.
Comentó que el crecimiento habitacional en la periferia ha generado ese boom en el sector comercial, esto desde hace más de una década, manteniendo un ritmo constante de nuevas inversiones.
Dejó en claro que los grandes centros comerciales no resultan afectados porque las plazas pequeñas tienen un nicho de mercado para satisfacer en colonias o nuevos desarrollos habitacionales y los costos de renta son 50% más baratos.
Indicó que los locales son buscados por emprendedores a, diferencia de negocios consolidados que optan por grandes complejos, ya que mantienen un ritmo de ventas para pagar rentas hasta de 15,000 pesos al mes.
En cada pequeña plaza comercial se invierten entre 7 y 10 millones de pesos sin contar lo que cueste el terreno que generalmente oscila entre 2 y 3.5 millones de pesos.
Consideró que si bien hay una necesidad de locales, los desarrolladores deben hacer una planeación correcta a partir de un estudio de mercado, porque de lo contrario corren el riesgo de tener baja ocupación de locales.
Fuente: El Economista