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La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó al Gobierno de Puebla para que considere dejar iniciado el proyecto de macro parque industrial que proponen para la zona centro del estado, ubicado entre el municipio de Huejotzingo.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, catalogó ese proyecto que involucraría a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como una oportunidad para generar mayor infraestructura en parques industriales, con los cuales se puedan atraer las inversiones necesarias.
Indicó que requieren de la administración estatal encabezada por Sergio Salomón Céspedes, que deje sentadas las bases en usar el derecho de vía, aprobado desde hace más de 11 años, para construir un libramiento en Huejotzingo, que sería la continuidad del arco norte para conectarse con la Autopista Siglo XXI, donde hay tierras para zonificar en diferentes tipos de industrias.
Consideró que el macro parque en ese corredor representaría las bases para que “ahora sí, la CMIC pueda participar con los desarrolladores de parques industriales en asentar las tierras para generar los complejos fabriles”.
La Canacintra en Puebla quiere que el Gobierno estatal deje permisos de construcción, adquiera terrenos para generar un banco de tierras, además comience la carretera en su recta final de sexenio que termina en diciembre de 2024.
Atraer inversiones
Espinosa Rueda comentó que, si se arranca el proyecto, las autoridades en funciones pueden realizar una promoción en busca de atraer inversiones, dejando de éstas cartas compromiso a la siguiente autoridad para que concrete a mediano plazo.
“El que todo debe hacerse en un sexenio está mal, porque la economía e inversiones privadas trascienden, pero si, como autoridad dejar sentadas las bases a la entidad representa un desarrollo a largo plazo”, apuntó.
Insistió que Puebla pierde competitividad al no tener –parques industriales- donde traer inversiones, cuando pudiera aprender de San Luis Potosí que hizo una planeación de construir más parques industriales para ofrecer espacios antes de terminarlos a empresas como BMW que tomó su decisión tiempo después para abrir una armadora.
Comentó que no puede hablar de cuánto se necesita en inversiones para consolidar el macro parque, porque se debe hacer en etapas, donde intervienen los desarrolladores y que cuenten con un banco de tierras.
Para el industrial poblano es una oportunidad viable, del cual tiene conocimiento el Gobierno estatal, pero que al menos se empiece la obra del libramiento de Huejotzingo para detonar el interés de privados por generar la infraestructura fabril.
Fuente: El Economista